Tamayo aseguró que heredó de Enrique Ponce una deuda de $312 millones
El intendente se presentó ante las cámaras de los medios y largó lo números con los que se encontró en el Municipio. Habrá un llamado a extraordinarias para tratar la tarifaria y la emergencia.
“Hemos tenido tiempo acotado para poder recaudar toda la información que necesitábamos para poder expresarnos a la prensa y la ciudadanía. Hicimos un trabajo incansable desde que asumimos el 10 de diciembre”, comenzó la exposición Sergio Tamayo en la Sala de Situación rodeado de los secretarios de Gobierno, Diego Hernández; de Hacienda, Andrés Fábrega y el gerente de Transpuntano, Claudio Grippo.
Arrancaron con los datos de la empresa de transporte que acumulará este martes 12 días sin prestar el servicio a los vecinos porque el personal no cobra la totalidad de los salarios.
El secretario de Hacienda, Andres Fábrega, reveló que la gestión de Enrique Ponce dejó una deuda de $312.636.159,50. De ese total, $121 millones están pendiente de pago a Transpuntano.
El secretario de Gobierno, Diego Hernández, dijo que están “trabajando una estrategia para dar respuestas a cada sector llevando una solución definitiva”.
Según adelantaron, se convocó a una sesión extraordinaria para tratar la Tarifaria 2020 y la ordenanza de emergencia económico, financiero, administrativo y servicio público de transporte urbano.
Cuadro de situación
El panorama de lo que encontraron en la Municipalidad en algunas áreas, según los funcionarios de la gestión que se inicia, incluye:
-La planta actual al 10 de diciembre 2019 es de 2360 empleados incluidos planta Departamento Municipal, SERBA, Concejo Delilberante, Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas. La Ordenanza N° III-0811-2018 (Ordenanza de presupuesto) previa una planta de 1992 empleados, lo cual implica un incremento de 368 empleados.
-Respecto al costo Salarial actual comparado a diciembre de 2018 tuvo un incremento del 62%.
-El costo salarial total para el año 2019 va a superar los 1.205 millones de pesos contra un presupuesto aprobado de $ 796 millones, lo cual implica un desfasaje de 408 millones que refleja un 51 % superior a lo presupuestado.
-El porcentaje del gasto de la masa salarial ($ 1205 millones) equivalen a un 71,7 % sobre el presupuesto aprobado.
-Ente Centro de Logística y Servicios Municipales (abarca el área del Supermercado Municipal y Centro de Disposición Final).
-Total Deuda de AFIP de $ 5.880.831,93 sin plan de pago. En 99% son deudas provisionales con una anterioridad mayor a 6 meses.
-Deudas a proveedores por $ 3.448.251,86.
-Cheques a fecha emitida a fecha $ 480.000.
-Supermercado sin stock de mercadería (cámaras y depósitos vacíos).
– En el ente no hay fondos para hacer frente a los pagos ni realizar la actividad.